NO SOLO LAS HEMORROIDES SE SUFREN EN SILENCIO….

Esta es una generación que se ha dado la vuelta y estamos ahora en el mundo al revés., los niños no hacen deporte y están colgados de las tablets, wii U, play station, etc y las madres somos cada vez más aficionadas al cuidado del cuerpo y de la salud, bien en el gimnasio, bien con yoga, pilates, etc o bien víctimas de la fiebre del running… pero no todo es perfecto,  hay repercusiones aparejadas que se sufren en silencio.

No me refiero a la hemorroide de recuerdo que te pudo dejar tu bebe durante el parto, sino que, y seamos sinceras, cada vez mas chicas, y a edad más temprana, sufren pérdidas de orina!!!

Las chicas de crianza natural estiman que casi un 45% de las mujeres sufren pérdidas en algún momento, dato que no es moco de pavo…

Hace un tiempo, esas pérdidas de orina estaban asociadas a las mujeres de edad ya avanzada, cuya incontinencia, según los ginecólogos, era ya fruto de la edad y de la debilidad de los músculos pélvicos, pero en la actualidad, y debido a las tan de moda actividades como el pilates o el running, cada vez más chicas se ven afectadas.

Niñas, niñas, niñas, no todo son beneficios cuando se hace ejercicio, pero como casi todo en esta vida, tiene solución. Nuestro suelo pélvico nos importa y la buena noticia es que como cualquier músculo, se puede entrenar.

Por eso, voy a dedicar estas líneas a presentar los fantásticos ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico, que deben su nombre a Kegel Laselle, así como cuando y como hacerlos, con o sin mediante los ejercitadores de Kegel.

Estos ejercicios de Kegel están indicados para todas nosotras, y, a diferencia de otros entrenamientos, no necesitamos ir al gimnasio para practicarlos.

EJERCICIOS DE KEGEL

farmacia-onlineEstos ejercicios nos ayudan a fortalecer los músculos de debajo del útero, de la vejiga y del intestino. Sirven también para hombres, ya que tras la cirugía de próstata pueden tener problemas de incontinencia.

¿Cuándo podemos sufrir incontinencia?

Con la edad, aumento de peso, después de un parto o cirugía ginecológica.

Además, como he comentado antes, con el running (por los multi-impactos) y por el pilates (que para estirar los músculos va de lujo, pero depende que músculos, mejor contraerlos) podemos notar perdidas.

Estos ejercicios se pueden hacer en cualquier momento, estando de pie, sentada o acostada, tanto si estamos trabajando, comiendo, conduciendo… vamos, que no hay excusa.

Ahora, estos músculos hay que localizarlos, y para poder encontrarlos, os doy alguna idea:farmacia-zaragoza

Imaginamos que es como fingir que tenemos ganas de orinar y luego nos contenemos. Relajamos y apretamos los músculos que controlan nuestro flujo de orina.

O bien que queremos coger una canica con la vagina o que queremos contener unos gases, ¿Qué músculos usaríamos? Pues esos son los que tenemos que fortalecer.

A modo de práctica, la próxima vez que vayáis a orinar, arrancad y luego parad.

Para comprobar que lo estáis haciendo bien, revisad que los músculos de la vagina, vejiga o ano se ponen firmes, mientras que los muslos, glúteos y abdomen quedan relajados.

Una vez que ya sabemos hacerlo, vamos a instaurar una rutina, siempre con la vejiga vacía.

Se aprietan los músculos del suelo pélvico y vamos a intentar mantenerlos apretados 4 segundos. Más adelante tendremos que llegar a los 10 segundos.

Relajamos y volvemos a apretar. Las series recomendadas constan de 10 repeticiones durante 3 veces al día (puedes hacerlas coincidir con el cepillado de dientes o con la espera en la parada del bus, por ejemplo).

Después de un mes, deberíamos empezar a ver mejoría en los síntomas de incontinencia urinaria.

EJERCITADORES DE KEJEL

Hasta que no empezamos a trabajar con ellos en la farmacia, el contacto más cercano que tenia con algo parecido a los ejercitadores eran unas bolas chinas que compré hace años en un tupper sex, que, como buena visionaria, pensé que me ahorrarían dinero en compresas en un futuro, y no me equivocaba…

Los ejercitadores son bolas de silicona con una cuerdecita que están disponibles en varios pesos progresivos para que todas las mujeres comiencen con un peso y puedan ir incrementando gramos a medida que controlan el anterior.

Además, en caso de necesitar más peso, algunos fabricantes permiten unir sus bolas para conseguirlo.

En Farmacia Morte trabajamos una gama que incluye 3 pesos diferentes, con resistencia baja (suelo pélvico débil), media (para las chicas que ya han practicado sin peso), alta (si ya se ha practicado con peso y queremos entrenamiento avanzado).

Si te animas a cuidar o a recuperar tu suelo pélvico, acércate a visitarnos, te aconsejaremos cómo iniciarte en el uso de los ejercitadores, cómo usarlos y colocarlos y cómo pasar a pesos mayores progresivamente para que veas tus progresos a corto plazo.
Y sigue disfrutando de tus actividades deportivas favoritas!!

Elena Brosed

Farmacéutica

Leave a reply