LLEGA EL CALOR, Y CON ÉL LA PESADEZ DE PIERNAS

Cada año, conforme aumenta la temperatura también lo hacen las consultas en la farmacia sobre medicamentos y suplementos destinados a paliar las molestias causadas por la mala circulación en las piernas. Dolor, hormigueos, picor, hinchazón, entumecimiento… con el calor, las venas de las extremidades se dilatan y a la sangre le resulta mucho más difícil hacer el camino de retorno hacia el corazón, provocando estos síntomas. Esto se nota muchísimo más en las venas de las piernas porque, excepto cuando dormimos, solemos tenerlas siempre en posición vertical; y la circulación de retorno es más complicada. Esta condición tiene un gran componente genético y hormonal, por lo que es más habitual, aunque no exclusivo, entre las mujeres. Además de lo incómoda que resulta, si no se trata hay un riesgo elevado de desarrollar varices en el futuro.

No hay que confundir tener pesadez de piernas con la insuficiencia venosa crónica, enfermedad definida por la Organización Mundial de la Salud y que requiere un diagnóstico adecuado en el médico y tratamientos más específicos. Estas son nuestras recomendaciones para ayudarte a pasar mejor el verano:

“Me duelen y se me hinchan las piernas, ¿qué puedo hacer?”

La opción más socorrida son algunos medicamentos por vía oral que no necesitan receta médica. Estos contienen diosmina, hesperidina, troxerutinas, y otros compuestos denominados “flebotónicos” porque tonifican las paredes venosas mejorando la circulación de retorno. Son los archiconocidos Daflon y Venoruton, que se presentan respectivamente en cápsulas y en sobres.

daflon
venoruton

“Pero yo prefiero tomar cosas naturales…”

Ningún problema, en Somostufarmacia también tenemos opciones para ti. Los extractos estandarizados de algunas plantas medicinales como el castaño de indias, el ruscus y la vid roja tienen igualmente efecto flebotónico y funcionan muy bien si se usan con constancia; los puedes encontrar en cápsulas o en versión bebible.

lamberts
ergyven
erbaven

“A mi es que no me gusta tomar nada”, y sus remakes “Soy muy mala tomando pastillas” y “No aguanto los sabores de los medicamentos”

Siempre te queda la opción de utilizar geles con los que darte un masajito en las piernas, que al proporcionar efecto frescor hacen que las venas se contraigan rápidamente y alivian en un plisplas. La mayoría de estos geles, además, contienen extractos de las mismas plantas medicinales que se pueden tomar por vía oral, ayudando desde el exterior a mejorar el estado de las paredes venosas. Cualquiera de ellos se puede usar en embarazo y lactancia, siempre que no contengan mentol.

fisioven
erbaven

Además, te presentamos una manera novedosísima de aliviarte en cualquier momento y lugar sin tener que pringarte las manos: spray de efecto frío. ¡También se puede pulverizar sobre medias finas

fito-cold-spray

“Lo mío no es mala circulación, es que retengo líquidos”

Pues lamento decirte que posiblemente sean las dos cosas. Un problema de retención de líquidos por mal drenaje puede agravar los síntomas de la pesadez de piernas, ya que esos líquidos acumulados en la zona del tobillo hacen aún más difícil que la sangre circule como debería. Añade a tu rutina un drenante como el Ergydren o el Lynfase que te ayude a matar los dos pájaros de un tiro.

lynfase
ergydren

“Ya le preguntaré a mi homeópata…”

Si quieres ahorrarte la consulta, te proponemos que pruebes el hammamelis composé, el aesculus hippocastanum o la sepia officinalis.

Si además trabajas de pie o sentado, o ninguna de estas opciones te convence…

Usar a diario medias o pantys de compresión (que algunos conoceréis como pantys de descanso) es una solución estupenda para paliar los síntomas, pero también para prevenir tener problemas más graves como varices en un futuro no muy lejano.

Y si tienes algún evento este verano, te sugerimos que utilices los pantys efecto frescor de Medilast, de compresión ultra ligera y efecto push-up (esto en cristiano quiere decir que levantan el trasero).

farmacia sagasta

Por último, recuerda que además puedes tomar otras medidas como darte duchas en las piernas con agua fría y recostarte apoyando los pies ligeramente elevados con respecto al cuerpo.

Seas mujer u hombre y sea cual sea el nivel de tus síntomas, no dudes en pedirnos asesoramiento personalizado en Paseo Sagasta 8, Farmacia Morte.

 

Ana Villén Gonzalvo

Farmacéutica adjunta

Leave a reply