PROBIÓTICOS: ¿QUÉ SON Y COMO AYUDAN A TU ORGANISMO?

Los probióticos son organismos vivos, bacterias beneficiosas pobladoras habituales de un aparato digestivo sano, y que incorporados en la dieta o en forma de suplemento nos ayudan a fortalecer el organismo y mejorar nuestro sistema inmunológico. Sus funciones beneficiosas incluyen promover la digestión y la absorción de los nutrientes de la dieta, mejorar el tránsito intestinal, disminuir las flatulencias, impedir la generación de toxinas y prevenir trastornos digestivos como la diarrea y el estreñimiento.

Ayudan a paliar los efectos adversos de algunos tratamientos farmacológicos y mantienen la buena salud de la flora intima de las mujeres, sobre todo después de tratamientos antibióticos que acaban no solo con las bacterias causantes de la infección, sino también con bacterias propias de la flora intestinal y vaginal.

Recientemente se están encontrando nuevas aplicaciones como ayuda en el tratamiento del asma, dermatitis, psoriasis y alergias, todas ellas relacionadas con el buen funcionamiento del sistema inmune.

Dentro de los probióticos existen distintas variedades que pueden beneficiarte en enfermedades intestinales o síndromes, como el del intestino irritable. Además, un buen estado de la flora intestinal ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. El bifidobacterium y el lactobacillus, incluyendo todas sus cepas con aplicaciones en farmacia, son los probióticos más habituales.

El bifidobacterium o comúnmente conocido como “bifidus” reside en el colon y es unas de las bacterias que compone la flora intestinal. Ayuda a realizar correctamente la digestión y tiene potentes propiedades anti-inflamatorias.

Por otro lado, el lactobacillus da lugar a la fermentación. Sus características hacen que sea importante a la hora de regenerar la flora intestinal. Como curiosidad decir también que tiene un papel fundamental a la hora de evitar las caries.

Hay alimentos en nuestro día a día que son conocidos por estas características, como pueden ser los yogures y los quesos, productos fermentados con un gran poder inmunológico. También destaca el kéfir, leche fermentada muy consumida en el Cáucaso por sus propiedades medicinales y que cada vez tiene más adeptos. Aumentan día a día los productos que podemos encontrar con propiedades que ayudan a nuestro organismo durante el proceso de la digestión. Estos productos, en concreto la variedad de los yogures, suelen centrarse en el proceso de creación, mejora y reparación de la flora intestinal, que es la encargada de absorber los nutrientes y sintetizar compuestos.

Aunque parezca extraño el chocolate es un alimento que contiene bifidobacterium, tiene un papel beneficioso para la salud, ayudando a la digestión si se toma poca cantidad y con alto porcentaje de cacao.

La ingesta diaria de un yogur natural puede ayudarte, sin embargo la toma de probióticos es una gran alternativa para aquellos que sufren problemas con la lactosa o que prefieren no incluirla en su dieta diaria. No obstante, los probióticos que consumimos a través de los alimentos no son suficientes en estados como resfriados, estrés, convalecencia, antibióticos, exámenes, nerviosismo, etc, donde las necesidades son mayores.

En Farmacia Sagasta te ofrecemos probióticos que puedes incorporar a tu dieta diaria introduciendo de forma segura y sencilla bacterias benignas en tu sistema. Estas bacterias se multiplican y ayudan a rechazar virus y bacterias patógenas.

Algunos de sus beneficios son:

  • Estimula el sistema inmunológico de tu cuerpo, ayudando a prevenir enfermedades e infecciones
  • Aliviar malestares intestinales o estomacal como la diarrea y las flatulencias
  • Evitar las caries
  • Regular la flora intestinal
  • Mejora tu salud y energía
  • Reducir los niveles de colesterol malo

Algunos de los probióticos recomendados que podrás encontrar en Somos Tu Farmacia son:

ERGYPHILUS Confort. Específico para tratar gases e hinchazón estomacal y ERGYPHILUS Plus, ambos con bifidobacterias y lactobacilos. También existe la versión ERGYPHILUS Enfants para niños de 0 a 6 años.

ergyphilus-confortergyphilus-plusergyphilus-enfants

 

 

 

 

 

 

Lactoflora. Protector intestinal, en sus diferentes presentaciones para niños y adultos, contiene una mezcla de probióticos, prebióticos, vitaminas y aloe vera.

lactofloraProbioguard. Contiene 4 cepas de bacterias beneficiosas especialmente diseñadas para ayudarte a prevenir malestares estomacales durante los viajes.probioguardBion Protect. Para los que necesitan dosis extra de energía y vitaminas.bion-protect

Ven a visitarnos y te diremos cuál es el más indicado para ti. Recuerda incluirlo en tu día a día y consumiéndolo de manera regular estarás ayudando a mejorar tu salud. Y no olvides que la mayoría de los probióticos deben ser conservados en el frigorífico.

Related Posts

Leave a reply